RESPONDEMOS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FAQ’s

El departamento jurídicdo de ADAPTANOR responde a las preguntas más frecuentes sobre la Ley de Protección de datos.

¿QUÉ ES EL RGPD?

Es el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo. El nuevo Reglamento general de protección de datos («RGPD»)regula el tratamiento que realizan personas, empresas u organizaciones de los datos personales relacionados con personas en la Unión Europea (UE), tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades publicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.

¿QUÉ ÉS LA LOPDGDD?

LOPDGDD es la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. La LOPDGDD regula el tratamiento de los datos de carácter personal. uso que se hace de los datos que tienen que proporcionar a empresas, asociaciones, autónomos e incluso a organismos oficiales. Garantiza que todas las personas puedan tener un mayor control sobre él. Nace como una adaptación al reglamento europeo ( RGPD) que trata de unificar el tratamiento de los datos en toda la Unión Europa y con ella se derogan otras leyes anteriores. Es la implantación en España de la normativa europea común.

¿QUIÉN DEBE CUMPLIR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS?

Toda entidad (empresa, autónomos, asociaciones, fundaciones, administraciones y organismos públicos, comunidades de bienes y entidades con y sin ánimo de lucro) que utilice datos personales para desarrollar su actividad profesional está obligada a cumplir con la normativa. La legislación vigente en materia de protección de datos es la LOPDGDD, RGPD y LSSI/CE.

¿CUÁLES SON LAS BRECHAS EN LAS QUE MI EMPRESA PUEDE NO ESTAR CUMPLIENDO CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS?

– Página web: es obligatorio contar con las cláusulas web actualizadas (aviso legal, política de privacidad y política de cookies) así como el aviso inicial de cookies. Mucha de las páginas webs actualmente aún siguen la documentación antigua pensando que están bien pero no cumplen la normativa.

– Es obligatorio documentar y tener contratos de acceso a datos, confidencialidad y encargados de tratamiento según correspondan con trabajadores, proveedores, empresas externas con acceso a datos, etc.

– Solicitar el consentimiento explícito en cualquier documento de toma de datos. El consentimiento debe ser explícito y positivo, o lo que es lo mismo, todas las tomas de datos deben tener una cláusula bien redactada que informe y solicite ese consentimiento al cliente, usuario, proveedor, etc.

– Todos los documentos donde se incluyan datos personales de los cuales la empresa es responsable debe contener una cláusula de protección de datos que cumpla el deber de informar que exige la actual normativa.

– Formar a los trabajadores de la empresa que tratan con datos personales de clientes, usuarios, contactos, etc. Es fundamental que sepan cómo tratarlos y las medidas que deben implementar.

– Tener documentado si realizan cesiones de datos, así como saber en qué casos se debe contar con un Delegado de Protección de Datos.

– Cumplir la actual legislación en caso de poseer cámaras de videovigilancia (documentación, cláusulas, deber de informar y dónde pueden estar instaladas).

SI SOY AUTÓNOMO/A, TAMBIÉN DEBO CUMLIR CON LA RGPD?

Los autónomos tienen las mismas obligaciones en materia de protección de datos y deben cumplir la legislación vigente cuando traten datos de carácter personal ,tengan o no empleados a su cargo.

¿QUÉ ES LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES?

La Ley tiene muy en cuenta el mundo de Internet, por eso le han incluido en el nombre la coletilla: garantía de derechos digitales. Ahora se regula el tratamiento de los datos de carácter personal en Internet. Por eso, cualquier persona que maneje datos de terceros en la web, con formularios, publicidad online o emails, newsletter, incluso simplemente por tener un blog con suscriptores, debe de informarse sobre la LOPDGDD y saber a qué está obligado ya que de lo contrario podrá enfrentarse a multas muy cuantiosas.

¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS POR ADAPTANOR?

1. Recogida de datos
2. Análisis de la situación actual
3. Definición de ficheros
4. Registro y documentación de los Encargados de Tratamiento
5. Revisión de la web y redacción de las políticas de privacidad, cookies y el aviso legal.
6. Creación del Documento de Seguridad
7. Confección de Cláusulas Legales
8. Diseño y generación informe de recomendaciones que tendrá que aplicar la empresa para el correcto cumplimiento de la Ley.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES A LAS QUE SE EXPONE MI EMPRESA O ACTIVIDAD EMPRESARIAL?

Sanciones graves: Máx. 10.000.000 o 2% del volumen de negocio.
Sanciones muy graves: Máx. 20.000.000 o 4% del volumen de negocio.

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