Si eres empresario, ¡cuidado con Whatsapp! Según los requisitos de la ley de protección, te pueden sancionar

Si eres empresario o autónomo y usas Whatsapp para comunicarte con tus empleados y clientes, no dejes de leer este artículo ya que siguiendo los requisitos de la Ley de protección de datos, tu empresa podría ser sancionada.

El uso de Whatsapp como canal de comunicación usado por empresas y autónomos ha de hacerse de manera informada, ya que es fácil vulnerar la normativa legal en materia de protección de datos. Contactar a clientes, potenciales clientes e incluso empleados sin el debido asesoramiento previo, puede acarrear sanciones de hasta 20.000.000 euros. Es fácil infringir la Ley de Protección de Datos (LOPD) si no estás informado.
Un reciente artículo publicado este mismo mes de marzo por  la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) daba a conocer un reciente procedimiento sancionador con la siguiente resolución: PS/00260/2021 que concluía con la sanción de 4.000 Euros a un Club deportivo por hacer uso indebido de WhatsApp. El hecho es que el club en cuestión cometió un error extremadamente común por empresas y autónomos en nuestro país: agregar un número de teléfono a un grupo de WhatsApp sin previo consentimiento de la propietaria de la línea, infringiendo.

 

QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA LAS EMPRESAS PARA CUMPLIR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) , si una empresa quiere regirse correctamente a la ley de protección de datos debe tener en cuenta varios artículos:
• No contar con las medidas de seguridad adecuadas a la normativa de protección de datos. Infracción del artículo 31.2.d) del RGPD
• Haber conservado los datos de la propietaria de la línea por un periodo de tiempo superior al permitido. Infracción del artículo 5.1.e) del RGPD
• No haber obtenido consentimiento de la usuaria para el tratamiento de los datos para estos fines. Infracción del artículo 6 del RGPD.
• Facilitar su número de teléfono a terceros al hacerla participe de un grupo de Whatsapp con otros miembros sin previo consentimiento. Infracción del artículo 32.1.b) del RGPD
Pero la complejidad de cumplir con la normativa en protección de datos no se relega exclusivamente a la creación de grupos de Whatsapp. Hay muchas otras maneras de infringir la LOPD sin necesidad del uso de los mismos. Una infracción muy común es el no cumplir con el principio de accountability, es decir, ser capaz de demostrar que la empresa cumple con la normativa en protección de datos digital exigida al usar aplicaciones como Whatsapp.
Otra sería el no obtener consentimiento previo antes de comunicarse con el usuario. El último ejemplo que os daremos hoy es el de no informar al usuario del uso que se hará de los datos que se obtengan a través de WhatsApp (art. 13 del RGPD).
Como bien indica la RGPD “antes de tomar una mala decisión en su negocio sobre el uso de una aplicación de mensajería instantánea para comunicarse con sus clientes o potenciales clientes, es conveniente que cuente con el asesoramiento de profesionales de una empresa de protección de datos,  ya que un asesoramiento previo puede evitar la imposición de importantes sanciones”.
En este ámbito, ADAPTANOR, Empresa especializada en la Ley de Protección de datos, cuenta con técnicos en protección que datos que estudian cada empresa al detalle para asegurarse de que toda su actividad cumple tanto con el Reglamento de Protección de Datos (RGPD) como con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD).
En ADAPTANOR avanzamos junto a  empresas y autónomos de la mano, asesorándolos y guiándolos de manera personalizada con nuestros servicios como expertos en la ley protección de datos, para evitar el riesgo de incurrir en sanciones como la del club citado como ejemplo en este artículo.

 

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